La marca de autos china ha emergido como un jugador clave en el mercado de vehículos eléctricos, superando a Tesla en la recta final del año.
Si bien a lo largo de 2023 Tesla había mantenido el título de la marca que más autos eléctricos vende en el mundo, en el último trimestre de 2023, el fabricante automovilístico chino BYD ha sorprendido al superar a la empresa de Elon Musk tanto en producción como en ventas de vehículos eléctricos de batería (BEV).
Este logro destacado consolida a “Build Your Dreams” como una marca a tener en cuenta en la revolución de la movilidad eléctrica, principalmente en el mercado chino que es donde ha repuntado sus cifras. De seguir este incremento en las ventas y producción de autos eléctricos, es muy probable que en el transcurso de 2024, BYD se convierta en la marca de autos eléctricos número uno del mundo.
Durante 2023, BYD experimentó un impresionante aumento del 73.3% en la producción de autos eléctricos de batería, alcanzando 1,58 millones de unidades. Este crecimiento también se reflejó en las ventas, que aumentaron en un 72.8%, llegando a 1.57 millones de unidades. Estos números colocan a BYD muy cerca de Tesla, la marca que ha liderado el mercado de vehículos eléctricos durante los últimos años.
El desempeño de Tesla en 2023
Por su parte, Tesla, la empresa emblemática en el mundo de los autos eléctricos, cerró el 2023 con una producción de 1.84 millones de unidades y 1.8 millones de unidades vendidas. Con estas cifras en el mercado de autos eléctricos, Tesla registró un crecimiento del 38% en ventas y 35% en producción, por lo que no cede terreno en la competencia.
BYD vs. Tesla: el último cuarto de 2023
Lo que sí es notable es que BYD haya superado a Tesla en el último trimestre de 2023 en ambos registros, demostrando un rápido avance y una capacidad para desafiar a los gigantes establecidos. Concretamente en el cierre de 2023, BYD alcanzó un hito significativo al producir casi 519,000 unidades y vender más de 526,000 unidades, superando las cifras de Tesla.
Sin duda, este giro inesperado plantea preguntas sobre el futuro de la competencia en la industria de vehículos eléctricos. Y es que con el rápido crecimiento de BYD y su capacidad para competir con gigantes como Tesla, el panorama de la industria del automóvil se torna aún más emocionante y competitivo.
¿El Porsche Taycan es el auto eléctrico de cuatro puertas más rápido?
Es importante destacar que BYD no se limita solo a autos eléctricos de batería (BEV); también produce y comercializa vehículos híbridos enchufables (PHEV). Con ello, la producción total de autos electrificados superó las tres millones de unidades en 2023, un aumento del 62.2% en comparación con el año anterior.