Tipos de conectores

¿Cuáles son las ventajas de nuestros conectores?

Compatibilidad universal

Nuestros conectores están diseñados para ser compatibles con una amplia gama de vehículos eléctricos, garantizando que puedas cargar tu vehículo sin importar la marca o el modelo que conduzcas.

Carga rápida y eficiente

Con nuestra tecnología avanzada, disfruta de una carga rápida y eficiente que te permite volver a la carretera en menos tiempo.

Seguridad y fiabilidad

Todos nuestros conectores están fabricados con los más altos estándares de calidad y seguridad, garantizando una experiencia de carga segura y confiable en todo momento.

Puntos de carga

Son puntos de recarga básicos que existen en vía pública para conectar el vehículo, principalmente son los no interconectados a comunicación y que solo brindan el servicio, también se denominan de 7.4 KW hacia abajo (antiguamente había de 3.4 KW, foto).

La mayoría puestos de este tipo han sido de gobernación, de agencias de autos y de espacios comerciales que aún no cobran. Aquí pueden cargar autos privados o de empresas también híbridos enchufables. El vehículo convierte de AC a DC en su módulo interno.

Tipos de conectores en puntos de carga:

Existen al menos 4 modelos en puntos de carga donde la toma de energía eléctrica en corriente alterna viene de la Comisión Federal de Electricidad y pasa en el mismo formato hacia el vehículo, este tipo de cargadores como los de la imagen pasan por un sistema de conversión a bordo del vehículo y es convertida a corriente directa para su almacenaje en las baterías de los vehículos ya sean híbridos o eléctricos.

Describiremos los 4 tipos de conectores que tendremos la posibilidad de encontrar en los diferentes modelos de vehículos existentes:

SAE- J1772

Conector tipo americano comúnmente llamado Tipo 1. Este conector es muy común en México desde 2010 y muchos de los cargadores de diferentes marcas tienen este tipo de clavija, es compatible con vehículos de fabricación en nuestro continente y aquellos autos europeos que han llegado a México para alinearse con la base instalada. Este tipo de clavija típicamente utiliza energía en 220Vca y 60 hz que es lo que tenemos en compatibilidad en región norteamericana en distribución eléctrica. Aquí las marcas de vehículos que usan estos conectore: Nissan, Mitsubishi, Volvo, Porsche, Audi, Mercedes, BMW, Jaguar, VW.

IEC- 62196

Conector tipo europeo comúnmente llamado Tipo 2, en Europa se alínea con sistema europeo usando 400V, 50 Hz y muchas veces usa línea a neutro en esta tensión, sin embargo podemos encontrar cargadores en México que cumplen con 220Vca y 60hz con aquellos fabricantes que han logrado adaptar la tecnología para el uso regional. También encontramos vehículos que han llegado de esta forma a México usando este conector, por ejemplo Renault, Peugeot, Geely y actualmente se ha detectado que vehículos asiáticos de mediano tamaño eligieron este conector como JAC y Chirey.

Tesla

Conector exclusivo para vehículo Tesla, sólo los cargadores Tesla hoy en día usan este conector pero de acuerdo a los anuncios algunas marcas en el futuro van a sumarse a este sistema reconocido como NACS (North American Charging Standard), hoy en México no existen cargadores fuera de la marca de Tesla quien los fabrique pero esto debe cambiar en el futuro corto a la llegada de mas vehículos. Tesla y sus cargadores de corriente alterna sin duda tiene una amplia cantidad de cargadores extendidos por todo el país en México, tanto en plazas comerciales, restaurantes, hoteles y sobre todo los domésticos donde es favorable contar con uno en casa para el uso de nuestro vehículo. Este conector en particular puede llegar hasta 11 KW en su potencia total.

GBT / AC:

Conector tipo asiático particularmente de China este conector en aquél país usa 240V y 50 hz, en sistema monofásico y bifásico, pero también encontrar fabricantes de vehículos que ofrecen su cargador junto con el vehículo o algunos fabricantes que adaptan la tecnología del cargador de corriente alterna y dan el servicio con esta clavija a los vehículos existentes en México. Algunas marcas de autos que llegan con este enchufe a México son: JAC, ByD y Arra.

Electrolineras

El concepto más se refiere a cargadores de vehículos en corriente directa, carga rápida, con amplia tecnología que se adaptan mas al concepto que hoy tenemos de una carga de combustible, en la cual es una parada mas rápida y que lleva en su diseño, la idea es una inversión amplia de infraestructura en un lugar público que esté destinado al cobro. La electrolinera tiene en su interior inversores de AC a DC y suministran la carga en corriente directa para pasar a almacenaje de baterías sin usar el inversor del vehículo, por consiguiente, los equipos son mayores en tamaño y tienen mas servicios de comunicación tanto para el tema de gestoría energética (cobro) como para valoración de estados internos para mantener su funcionamiento.

En México existen varios instalados en sitios públicos, principalmente han hecho la inversión agencias de vehículos para prestar servicios a sus clientes con vehículo eléctrico. Hay algunas rutas patrocinadas por fabricantes de vehículos como Nissan y BMW para movernos entre ciudades también en coordinación con CFE para el suministro eléctrico de mayor potencia. Estos cargadores ya no son monofásicos o bifásicos, requieren tensión en 480Vca para su funcionamiento en trifásico que usualmente es un sistema industrial, pero que requiere su adaptación para esos sitios comerciales que hoy buscaran cargadores rápidos a partir de 25 KW y ya encontramos instalados hasta de 175 KW.

Aunque la tecnología no se limita a esta potencia cada vez los vehículos al tener mayor autonomía requerirán sistemas mas grandes de potencia y cargadores también mas potentes, hoy hay diseños de 200, 350 y hasta 400 KW para vehículos ligeros.


Igualmente tenemos conectores dirigidos a este modelo de cargadores, son distintos a los arriba mencionados, son mas gruesos en su cable y a mayor potencia algunos necesitan cable enfriado para el mayor paso de corriente.


Los conectores son los siguientes, cabe aclarar que estos cargadores y clavijas son diferentes son mas pesados, pero suministran mayor potencia.

CCS1

CCS1 estos son compatibles con Mercedes, BMW, Audi, Porsche, Jaguar, Chevrolet, Ford, GMC, VW ligeros

CCS2

CCS2 compatibles para vehículos europeos, pero a México han llegado pocos de este modelo, en realidad esta gama tendría que estar limitada para el continente europeo, sin embargo se han detectado que vehículos semipesados y pesados están usando este conector, como VW, Scania, Volvo (bus y Truck).

Tesla

Este conector aunque es el mismo (no tiene variación en el enchufe) para vehículos Tesla en todos sus modelos, también suministra en corriente directa al auto con supercharger. Cabe destacar que este enchufe se limita a autos ligeros de momento ningún vehículo pesado tiene este conector. Hay dudas sobre la ligereza y la disipación de temperatura sobre este conector en corriente directa, pero ha demostrado ser muy versátil para carga donde sin duda el país que mas tiene es EUA y mayormente el estado de California.

Chademo

Conector tipo japones de carga rápida aunque parece que ha bajado su participación y tiende a desaparecer, por que hay un nuevo modelo mostrado en demo, pero en México hay muchos instalados, principalmente hoy lo vemos en Nissan y Mitsubishi en nuestro país.

GBT/DC

Este conector es mas común y hay proyectos grandes ya desarrollados. Marcas como JAC, ByD, Arra estarán promoviendo esta temática de carga pero en ligeros, mientras que los vehículos pesados también comparten esta clavija. Yutong, ByD, Maxus, King Long, Sunwing entre varios otros. Metrobus CDMX, Siteur Guadalajara y Metrorrey en Monterrey ya cuentan con operación continua en esta tecnología dirigida en vehículos de transporte urbano.

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