La Industria 4.0 se ha convertido en un impulsor de la transformación del sector manufacturero mexicano, donde la automatización y el uso de tecnologías como la Inteligencia Artificial están modificando la manera en que se realizan las operaciones en industrias como la manufacturera, afirma Clelia Hernández, directora de la Iniciativa Nuevo León 4.0.
En entrevista con Vanguardia Industrial, Hernández destaca los avances que se han logrado en Nuevo León, un estado reconocido por su industria manufacturera y ahora también como uno de los más avanzados en Industria 4.0, sobre todo en sectores como el automotriz, el aeroespacial y el de electrodomésticos.
“Hay sectores más dinámicos. Estamos viendo la movilidad al futuro y a la electromovilidad como un subconjunto donde el cambio tecnológico ya está aquí: no es que va a venir, sino que ya llegó y está en el mundo”, puntualiza.
Añade que hay empresas como Ternium, que lidera el camino en la transformación digital; o como Cemex, que adopta la IA para mejorar sus procesos, las cuales demuestran el potencial de la región para convertirse en un hub de innovación tecnológica.
“Nuevo León es un estado industrial con grandes grupos empresariales que tienen plantas de manufactura en los sectores automotriz, de alimentos y bebidas, acería, herramentales, electrodomésticos, aeroespacial, cemento, vidrio… No hay otra forma de buscar eficiencia o reducción de costos que no sea involucrando tecnología en el proceso”, asevera Hernández.
Colaboración indispensable
La directora de la Iniciativa Nuevo León 4.0, quien cuenta con amplia experiencia en investigación y desarrollo tecnológico, comparte su visión sobre el panorama actual de la Industria 4.0 en México: desde su perspectiva, la colaboración entre la academia, la industria y el gobierno es fundamental para impulsar la innovación y la transferencia tecnológica. No obstante, refiere, existen retos debido a la falta actual de políticas públicas.
“Esas políticas públicas para todo lo que tiene que ver con innovación, con transferencia de tecnología y desarrollos tecnológicos, como la veíamos hace algunos años, cuando había forma de hacer integración o colaboración entre academia, industria y el gobierno, cuando se facilitaba esa colaboración, no las vemos actualmente. Hubo un incremento de programas en emprendimiento e innovación en lo que va de este siglo, todavía en 2016, 2017 y 2018 vi proyectos enfocados en desarrollo tecnológico y de industria 4.0 que permitieron que, en esos años, se trabajara entre diferentes actores para propuestas y convocatorias que llevaron a tener soluciones de alta especialización… Esperemos que vuelvan a resurgir programas de aportaciones públicas-privadas que resuelvan problemas actuales y de cara al futuro”, expone.
Destaca el ecosistema que se ha desarrollado en Nuevo León como un ejemplo a seguir para otros estados, así como la relevancia de la colaboración de la triple hélice.
Y reconoce la fortaleza del sector académico, que integran instituciones como el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad de Monterrey y la U-RRE, entre otras: “Tenemos, académicamente, mucha fuerza. Y eso alimenta a la industria”.
Impulso a la revolución tecnológica
Clelia Hernández aborda también el impacto de la electromovilidad en la cadena de suministro, especialmente en la industria automotriz y explica que la transición hacia vehículos eléctricos genera inversiones importantes en infraestructura y tecnología.
“Es un cambio tecnológico que nos está tocando como civilización: ver un cambio en el mecanismo que mueve y desplaza a un vehículo. La gasolina ya no es la única fuente de suministro; el tema global de la sustentabilidad y del tema del cuidado del ambiente a través de fuentes renovables es imperativo; el cambio es inminente y nos irá demandando que nosotros también evolucionemos”, advierte.
Señala que la transición hacia vehículos eléctricos implica inversiones para el desarrollo de tecnología e infraestructura, así como generar fuentes de energía limpia.
Apunta, en este sentido, que uno de los retos que aún está en discusión es el tema sobre los estándares de los conectores de carga para garantizar la accesibilidad. “Son necesarias grandes inversiones para garantizar las fuentes de energía, que se tenga el cargador con el que se conectará ese coche, que esa energía sea limpia… Todo esto tiene que ir en paralelo. Entonces, por supuesto, el cambio genera preguntas y negociaciones”.
Por ello, Clelia Hernández exhorta a la comunidad a asistir al evento de International Mobility of the Future (IMOF), que se llevará a cabo el 26 y 27 de junio en Cintermex. Es el primer evento global realizado en América Latina enfocado a la movilidad del futuro y lo organiza el gobierno del estado de Nuevo León en alianza con Nuevo León 4.0 y el Clúster Automotriz de Nuevo León.
Con enfoque en la electromovilidad y la industria, destaca su importancia como un punto de encuentro para analizar las tendencias y retos de la movilidad inteligente, la innovación y el desarrollo tecnológico en México; además, será una oportunidad para capturar y crear valor en un entorno profesional, asegura.
Y es que en el evento, sin duda, se generarán espacios de diálogo sobre temas como políticas públicas e industriales, el enfoque ético de la movilidad, sustentabilidad, equidad y diversidad en la industria, entre otros, que ofrecerán una visión crítica de los desafíos actuales.
Otro de los objetivos del IMOF es atraer y generar más inversiones, así como incentivar la transferencia de tecnología.
“Contaremos con la presencia de Siemens, que es el número uno en el tema de Industria 4.0 a nivel mundial y mostrará la infraestructura inteligente; las baterías de carga, entre otras”. También estará presente KIA, “que va a mostrar cosas que quiere lanzar”, indica la directora de la Iniciativa Nuevo León 4.0.
Es así que en el IMOF participarán líderes de la industria, tanto nacionales como internacionales, y autoridades de gobierno, entre otros invitados especiales, convirtiéndose en un punto de encuentro para la industria en México.