México, con potencial para ser distribuidor mundial en movilidad eléctrica
El mercado ayudaría a que el país abastezca más productos y servicios a automotrices nacionales, indicó la Asociación Mexicana de Impulso al Vehículo Eléctrico.
El mercado de movilidad eléctrica involucraría a México de lleno en la red de distribución a nivel mundial, explicó Francisco Cabeza Santillana, presidente de la Asociación Mexicana de Impulso al Vehículo Eléctrico (Amive), quien considera que este sector puede ser el “caballo de Troya” para la economía.
En un panel sobre oportunidades y dificultades de la movilidad eléctrica en México, organizado por la empresa distribuidora de tecnología ABB, el representante de la Amive señaló que este mercado ayudaría a que el país abastezca a todas las marcas de vehículos eléctricos del país y a las que se incorporen en el futuro.
México, distribuidor de movilidad eléctrica
Destacó que esto solo será el inicio para proveer de bienes y servicios a las diferentes compañías.
Subrayó que para lograr esto se debe invertir en infraestructura y desarrollo de talento que cubra esta demanda, como parte del auge de la relocalización de empresas, mejor llamado nearshoring.
“Se podrán vender muchos servicios adicionales a un solo cliente, el coche eléctrico es el pretexto para entrar al centro de distribución y a partir de ahí realizar ventas cruzadas”.
Sin embargo, el líder de la Amive resaltó que hace falta intención por parte del gobierno para llevar a cabo acciones que incentiven el desarrollo de la infraestructura, como por ejemplo los cargadores, vitales para vehículos eléctricos.
Cabeza Santillana comentó:
“Necesitamos cargadores en ciudades y carreteras cada ciertos kilómetros. Hoy en día, llevar a cabo un trámite con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes es un dolor de cabeza. Necesitamos permisos para desarrollar infraestructura, hay mucho particular en este diálogo, pero hay pocos esfuerzos por parte del gobierno federal, que no ha podido llevar este tema a la agenda pública”.
El titular de la Amive también destacó el compromiso de privados por aumentar su flota de vehículos eléctricos, pues empresas como ABB y AstraZeneca, con presencia en México, se comprometen a tener más de 16 mil vehículos eléctricos para 2030. Destacó:
“Creció mucho esta industria en 2023. En comparación con el año anterior, aumentó 16 por ciento en la venta de unidades, y México se metió entre los diez países con más presencia de vehículos eléctricos en el mundo, dando buenas señales hacia el futuro cercano”.