La ciudad china de Shenzhen ya dispone de más cargadores que surtidores de gasolina, este es el paso a seguir
La transición hacia los vehículos eléctricos avanza sin descanso, pero un aspecto crucial para este cambio es la disponibilidad de estaciones de carga en las ciudades. Un ejemplo interesante de analizar es Shenzhen, que ahora cuenta con más puntos de recarga que surtidores de diésel y gasolina. Esta ciudad, cuna del fabricante líder en vehículos eléctricos e híbridos enchufables, BYD, marca un hito en la infraestructura de carga.
BYD es a día de hoy la mayor competencia que tiene Tesla y ha sido clave para que China superara a Japón en exportación de automóviles por primera vez en la historia. Shenzhen, además de su importancia industrial, ahora también destaca por su avanzada infraestructura de carga eléctrica, un objetivo anunciado en junio de 2023 con propuestas de estaciones de carga refrigeradas por líquido.
El objetivo era tener más cargadores que gasolineras para 2025, pero Shenzhen lo ha logrado con meses de antelación. En abril de este año, las autoridades confirmaron la existencia de 362 estaciones de recarga. Estas estaciones incluyen tanto cargadores rápidos como supercargadores que permiten recargas estándar (hasta el 80%) en aproximadamente 10 minutos, ubicados en centros comerciales, parques industriales y paradas de autobús.
Shenzhen, con una población de 12,5 millones, gestiona un volumen de carga de vehículos eléctricos de hasta 670 millones de kilovatios por hora, según los datos del primer trimestre de 2024. Esta ciudad es un ejemplo de cómo la infraestructura de recarga puede desarrollarse rápidamente en un entorno urbano denso, reflejando el liderazgo de China en el crecimiento de vehículos cero emisiones, aunque también sigue siendo un país con altas emisiones contaminantes.
Este avance en Shenzhen es un precursor de lo que ocurrirá en otras partes del mundo, incluyendo Europa y España, aunque todos sabemos que tocará esperar unos cuantos años. Los datos recientes muestran un aumento del 40% en los puntos de recarga en España, con 29.301 estaciones de carga al cierre de 2023 y 32.300 en el primer trimestre de 2024. Aunque España aún está lejos del objetivo europeo, el crecimiento es significativo.
Además, las estaciones de carga de alta potencia (más de 22 kW) ya representan el 34% de todas las disponibles. Cataluña, Madrid y Andalucía son las regiones con la mayor infraestructura de recarga en el país, lo que subraya el rápido avance de España hacia una movilidad más sostenible y la expansión de la infraestructura necesaria para soportarla.
Shenzhen no solo está allanando el camino para el futuro de los vehículos eléctricos en China, sino que también está estableciendo un modelo que otras ciudades del mundo podrían seguir en su transición hacia una movilidad sostenible y libre de emisiones.